top of page
Foto del escritorHuehuenche

Por qué elegí la danza Folclórica como pasión de vida

Por: Araceli Jiménez Salgado


Para mí el baile siempre ha sido una forma de expresar cualquier tipo de emoción, además siempre es utilizado en celebraciones dignas de ser recordadas, ya sea por su atractivo o el significado que se le da. A lo largo de mi vida eh practicado diferente tipo de baile, empezando por la música latina, música moderna, jazz, entre otros, hasta actualmente practicar la danza folclórica.

Elegí la danza folclórica:

Por mi familia, ellos siempre me han inculcado el amor a mis raíces, el luchar por ser mejor persona para poder ser mejor mexicana, siempre han sido mi mayor motivación, el motor que está detrás de cada nuevo proyecto y quien me impulsa a seguir adelante, estar en un escenario dejando lo mejor de mi es la única forma que tengo de agradecer la paciencia que me tienen y el apoyo que me dan. Es una forma de representarlos.

Por el amor a mi país, México es un lugar lleno de cultura, tradiciones y grandeza, que está siendo invadido por diversas corrientes que desplazan todo esto, entonces el baile es una forma de preservar parte de esta riqueza.

Por la dificultad que implica. Sus pasos, cada uno es un nuevo reto, cada región exige que te renueves como bailarín, pues tus manos, tus pies, tu cadera, tu sonrisa, tus gritos, tu alegría tiene que ser diferente, sin que eso te cambie el espíritu. Bailar folclore, te exige disciplina, coordinación, condición, concentración, atención, memoria y oído musical, en el caso de las mujeres la fuerza para poder mover algunas faldas, controlar tu cuerpo en cada vuelta y al mismo tiempo no perder de vista a tu compañero.

Por destacar lo mejor de cada género, así como la danza resalta la belleza de país también resalta lo mejor de los hombres y mujeres que lo bailan. De ellos destaca el porte, la valentía, la fuerza, la destreza. De ellas la belleza, la delicadeza, la feminidad, la alegría. Y cuando están juntos se recuerdan también los antiguos romances que se daban entre sonrisas.

Por la belleza de sus trajes. Desde muy pequeña eh admirado los trajes mexicanos, y siempre eh querido portarlo, el baile te brinda esa oportunidad de vestir con cada uno de estos atuendo puedes sentir directo en la piel la emoción de ser mexicano. El probarte por primera vez un traje, te llenas de una emoción de amo verdadero, porque si, uno se enamora de sus trajes, pues significan esfuerzo para adquirirlo, esfuerzo de las manos de quien lo elabora y la satisfacción de haber dominado un nuevo baile. En este tiempo que llevo bailando el cariño que tengo por cada uno de mis trajes crece y crece.

Por su música. Todas las personas sienten ganas de bailar al escuchar la música mexicana y no soy la excepción, cuando escucho la música la piel se me enchina y me transporto a la región. Cuando estoy lejos de mi pueblo y escucho música de banda de viento, recuerdo sus fiestas, risas y color. Cuando estoy en el escenario sonrió y me emociono por transmitir esa emoción a quien nos ve.

Por las emociones. Como eh dicho en cada momento que tiene que ver con la danza, el cuerpo experimenta diversas emociones que son difíciles de igualar con cualquier cosa, esa alegría explosiva, la vitalidad de la que te llena son insuperables, si estas pasado por malos momentos solo debes de bailar para olvidar lo que pasas, si no puedes bailar, pon la música y también servirá a mí me ha sido de mucha ayuda en estos años.

Por amigos. Otro motivo de bailar es por los amigos que haces, dentro y fuera del grupo, lo cual me ha hecho mucho bien pues me dan consejos, me enseñan, me motivan y acompañan cuando lo necesito, son personas que te acompañan dentro y fuera del escenario, en las buenas y en las malas, se hacen relaciones fuertes con personas que comparten una pasión tuya.

Por el crecimiento. Muchos se preguntan mis motivos para seguir con el folclore, la respuesta es sencilla, me ha hecho crecer, eh tenido que dejar de comprar cosas para poder ahorrar y tener vestuarios, eh cancelado citas por ensayos, dejado de conocer lugares por presentaciones, tuve que aprender a cocer más rápido, mejorado mis habilidades manuales, aprendido a manejar mi tiempo, trabajar con otras personas, manejar la frustración, ser constante, saber de historia y mil cosas más. Esos conocimientos nadie me los quita aun cuando deje de bailar todo esto estará conmigo siempre y mientras más tiempo lo practique más grande será el aprendizaje.

Por la experiencia. No cualquiera pisa escenarios, conoce otro tipo de bailes (muchas veces solo conocemos los más populares), eh viajado y conocido otras culturas. Gracias al baile puedes ver las maravillas de México de una forma diferente, apreciar rasgos que a veces se pasan por alto, puedes ver a otros grupos en todo su esplendor y comprender el sacrificio que implica estar ahí. Bailo porque cada presentación es una experiencia diferente, cada una te genera sus propios miedos, nervios, emociones y retos, siempre se vive diferente. En una puedes brillar y en la otra caer, pero todas cuentan, todas son parte de tu historia.

Por todo esto es que eh elegido bailar folclore, siempre los eh admirado y no quería que nadie me contara, es mejor cuando lo haces, es mejor cuando lo vives.


43 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


Rocio Guzman
Rocio Guzman
Feb 23, 2020

Araceli muchisimas gracias por tan hermoso testimonio con tu apoyo y cariño has logrado grandes cosas con tus compañeros,eres excelente amiga y bailarina.

Like

Jorge Uriza
Jorge Uriza
Feb 23, 2020

Excelente lo que nos transmites ¡que viva Olinmitotiani!

Like
bottom of page